Décima Flottiglia MAS, (XMas). La historia y algunas fotos.

Por: Erwan Grey

_MG_7497

grscudaz2

En la Primera Guerra Mundial, el 1 de noviembre de 1918, Raffaele Paolucci y Raffaele Rossetti de la Regia Marina montaron sobre un torpedo humano (apodado Mignatta, “Sanguijuela” en italiano) y entraron al puerto de Pola, donde hundieron al acorazado austrohúngaro SMS Viribus Unitis y al carguero Wien usando minas lapa. No tenían equipos de respiración bajo el agua y debieron mantener sus cabezas sobre la superficie para respirar. Fueron descubiertos y hechos prisioneros cuando intentaban salir del puerto.

Continue reading

Información sobre las series “Submersible” de Panerai

© Erwan Grey All Rights Reserved

© Erwan Grey

HISTORIA DESDE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR. MÁS DE 150 AÑOS DE HISTORIA E INNOVACIÓN

Un día de marzo de 1936, la Armada Real italiana escogió el Radiomir de Officine Panerai para las misiones de sus comandos submarinistas. Este nuevo reloj fue el primer reloj militar de submarinismo profesional de la historia. Combinaba la hermeticidad con otra característica que lo hacía único en su campo: su gran luminosidad en la oscuridad que permitía ver la esfera incluso en las condiciones submarinas más extremas en las que trabajaban los submarinistas italianos.

En los archivos del ejército consta como el “Radiomir”, un nombre que identifica el modelo del reloj pero que, en realidad, es el nombre original del material autoluminiscente desarrollado por Panerai para recubrir los números y las agujas de sus relojes.

Continue reading

Si, soy y seré “Paneristi”.

DSCF2990

Algunos dicen que se avecinan malos tiempos para la marca… Ahora mismo me encuentro en Asia, uno de los continentes donde Panerai ha obtenido más seguidores “activos” (GTG, meetings técnicos, actividades, etc). Me ha sorprendido muchísimo ver como una “espantada general” ha hecho que muchos “Paneristi” hayan comenzado a deshacerse de sus piezas; la razón? la bajada de los precios en el mercado según sus comentarios. De acuerdo, lo puedo comprender dado que la inversion de un coleccionista puede ser muy grande, pero, es realmente un Paneristi aquel que vende sus relojes porque se están devaluando? (si esto es cierto)

En mi opinion, NO.

Continue reading

Correa EG-111 de DStraps & Contenido extra

Por Erwan Grey Photographer
© Erwan Grey All Rights Reserved

En esta ocasión quiero presentaros una correa un tanto especial, por ser de todas las correas que he testado hasta el momento, la más flexible y cómoda que he probado; la EG-111 una correa que nació de una idea personal de su creador Olaf Lugten de (DStrap) para mi proyecto de reviews y posterior libro sobre los artesanos de las correas.

Continue reading

Correa “Arillo Grey” de Gunny Straps “retorno a la inocencia”

Por Erwan Grey Photographer

Ultimamente se están viendo multiples correas con diseños extravagantes, modernos, nuevas tendencias en correas que están provocando un huracán con todas estas innovaciones. Pero muchas veces necesitams de una correa más tipica, más tradicional que no le reste importancia al reloj sin perder la calidad y que sea una buena combinación en nuestra muñeca.

© Erwan Grey All Rights Reserved “Arillo Grey” Strap, 26mm

Continue reading

Correa Vintage “Nº 23” de Pirate´s Straps & Panerai PAM00508 Luminor Submersible 1950 3 Days ​Ceramic

Por Erwan-Grey Photographer

© Erwan Grey All Rights Reserved

El Artesano Pirate´s Straps ha realizado esta correa basándose en las correas “vintage” de la Marina Militare Italiana. Los buceadores italianos utilizaban los relojes Panerai como instrumentos militares durante sus misiones SLC (Pig SUB).  La correa lleva grabados dos números en su lomo, el primero y reproducido como dibujado a mano es el numero “18” y posteriormente a la correa se le imprimió el número “23”. Cuál es el origen y significado de estos números en las correas?

Desde la aparición de la “legendaria” correa 74 en el universo Panerai, muchas han sido las hipótesis relacionadas con esto, pero quizá las mas simple sea la mas creíble; la numeración corresponde al número de identificación del equipo asignado a un soldado. Probablemente por eso apareció esta correa con dos numeraciones. El misterio es saber porqué esa reasignación numérica. Quizá porque murió en acto de servicio el soldado 18 en la segunda guerra mundial? o fue tan solo un simple reajuste? El misterio está servido…

Pero vamos a ver esta correa en detalle…

Continue reading

Breitling Emergency II

El Breitling Emergency II, la segunda y muy evolucionada versión del Emergency que Breitling presentó en 1995, el primer reloj-baliza de pulsera del mundo. Normalmente, cuando nos referimos al término Alta Relojería, solemos asociarlo inexcusablemente a un movimiento mecánico. En mi opinión no tiene porque ser así, ya que este concepto de relojería de muy alta gama tiene más que ver con el nivel general de calidad de todos sus elementos que en la forma de implementarlos. Prueba de ello, es que desde la aparición de los movimientos de cuarzo, marcas líderes como Patek Philippe, Vacheron Constantin o Audemars Piguet, siempre han contado y cuentan en su catálogo relojes con este tipo de movimiento, aunque eso sí, aplicados casi siempre en relojes femeninos.

 

Continue reading

Relojes: Pilot Molnija, (Pilot Soviet Watch)

© Erwan Grey All Rights Reserved

En 1927 el Consejo de Trabajo y Defensa ruso tomó la decisión de crear una industria relojera soviética para abastecer su ejército. Paradójicamente varias empresas americanas fueron a instalarse a Rusia llevando consigo a sus trabajadores, es el caso de Hampen Deuber que en quiebra tras la gran depresión fue comprada en 1930 por Armen Hammer que trasladó todo a Rusia y en 1932 se comenzaron a producir los primeros relojes rusos con marcas como Pobeda, Vostok, Raketa, Sekonda, Poljot, Molnija… Son relojes robustos, donde prima la sencillez y precisión con precios asequibles sobre las complicaciones.

Continue reading

Relojes: Flieger B-Uhren Baumuster B

Los “Flieger” Alemanes, esos relojes que cayeron en el olvido tras la segunda guerra mundial y que en los 90 reaparecieron gracias a la manufactura de algunas de las empresas que los fabricaron en los años 40.

Alemania es uno de esos países que tiene una larga tradición relojera, país en el que a día de hoy aún siguen produciéndose bastantes de sus fabricantes clásicos, como Laco o Stowa.

Muchos de ellos, durante la mitad de la década de 1.990, fueron re-introduciendo en sus catálogos, versiones o réplicas adaptadas a los nuevos tiempos, de los relojes que fabricaron para la Luftwaffe durante la segunda guerra mundial, la fuerza aérea del Tercer Reich.

Continue reading