Between your sky and my floor VI (Our future)

_MG_8643

Over the last 15 years of my life, I have traveled for 4 of the 5 continents that make this place called earth. During those years I have witnessed something I never even thought it might be possible… I have last seen places that no longer exist, because man has destroyed them; I’ve seen species disappear and not released to see them anymore, I’ve even seen disappearing species that do not even exist in captivity and will never be recovered. I have seen ancient monuments succumb to the evil of human beings, turning them into dust, I’ve seen back to nature to become cement, housing for human and then destroy it to turn it into ashes; inert, no unrecoverable life…

Definitively I have seen and witnessed with my own eyes the destruction of the planet, something he thought would only in science fiction movies, and yet I have lived myself in this life, in the last 15 years…

Continue reading

Entre tu cielo y mi suelo VI. (El futuro de nuestras vidas)

Por Erwan Grey Photographer

© Erwan Grey

Durante los últimos 15 años de mi vida, he viajado por 4 de los 5 continentes que componen este lugar llamado tierra. Durante esos años he sido testigo de algo que JAMAS llegué a pensar que podría ser posible… he visto por última vez parajes que ya no existen, porque el hombre los ha destruido; he visto especies desaparecer y no poder verlas en libertad nunca más, incluso he visto desaparecer especies que ni siquiera existen en cautividad y jamás se podrán recuperar. He visto monumentos milenarios sucumbir ante la maldad del ser humano, convirtiéndolos en polvo, he visto retroceder a la naturaleza para convertirse en cemento, en vivienda para humanos y después destruirla para convertirla en ceniza; inerte, sin vida irrecuperable…

En definitiva he visto y presenciado con mis propios ojos la destrucción del planeta, algo que pensaba que solo vería en películas de ciencia ficción, y sin embargo, lo he vivido yo mismo, en esta vida, en los últimos 15 años…

Continue reading

Sobre la honestidad y la doble moral de algunos.

Por Erwan Grey Photographer

Un video, de un anuncio publicitario. Es gracioso e irónico sobre como el ser humano esta automatizando todo. Me resulta gracioso e ingenioso, y el video muestra la relación de los humanos con sus mascotas.

Entro en facebook, esa red social creada a partir de una APP y que ha cambiado la forma de comunicarse de muchos de nosotros, adaptándonos a ella y en cierta manera haciendo lo que la aplicación nos ordena.

Y me encuentro con un comentario un tanto absurdo e infantil, pero antes vamos a ver el video del anuncio en cuestión y después os cuento lo ocurrido

Continue reading

Entre tu cielo y mi suelo V. (Caminar el tiempo)

__IV5556 5 de Agosto de 2016. Jimbaran, Bali (Indonesia)

365 días ya…

Hace un año exactamente yo estaba recuperándome “solo” de una complicada operación que por 12 horas casi se me lleva, una peritonitis aguda que yo interpreté durante 4 días como unos dolores estomacales derivados del “stress” (quizá porque estaba demasiado acostumbrado al stress).  también me estaba recuperando “solo” de una gran desilusión con la que era mi pareja en aquellos momentos y que decidí terminar, y mi hermano iniciaba su camino hacia otra existencia…

Continue reading

Entre tu cielo y mi suelo III (El rescatador, rescatado).

Por Erwan Grey Photographer sin-título-6201


Conozco cientos de historias, diría que miles sobre perros y humanos y a pesar de que son muchas, siempre que escucho o veo alguna nueva, las lagrimas asoman siempre en mis ojos, me emocionan, empatizo con ellas de manera inmediata. Yo no sé si será porque he tenido perros desde niño y mi vinculo con ellos es extraordinario. Me gustaría saber que sienten los que nunca poseyeron uno, al ver y leer historias como estas. Continue reading

“Entre tu cielo y mi suelo” II (En defensa de mi ética personal)

Por Erwan Grey Photographer

Los que me conocéis sabéis que durante muchos años he sido un consumidor “exagerado” de carne. Mi afición por el deporte de las pesas y la obsesión (Lo reconozco) por tener un físico grande y musculado hacían que ingiriera prácticamente todos los días grandes cantidades de proteína animal.
© Erwan Grey All Rights Reserved

Continue reading

“Entre tu cielo y mi suelo” I (La Libertad de ver la vida pasar)

Por Erwan Grey Photographer

© Erwan Grey All Rights Reserved

“La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas percibidas visualmente que expresan y significan ese hecho” Henri Cartier-Bresson

Distrito de Karnataka 29 de Diciembre del 2012.

Llevo un mes en la India, en Mundgod, una zona donde los Tibetanos refugiados encontraron años atrás el refugio y el amparo del pueblo Indio. Una zona en el sur de la india, caliente (muy caliente), nada que ver con el Tíbet de origen de los Lamas. Aún así consiguieron sobrevivir y crear en estas tierras áridas una ciudad y reconstruir dos de los dos monasterios más importantes de Tíbet que destruyeron los chinos con el genocidio: Ganden y Drepung.

Gracias a la hospitalidad de Gueshe Lamsang, Lama Tibetano que antaño fue abad de uno de los monasterios de la zona y que ahora reside en mi ciudad,  pude hospedarme dentro del recinto del campo de refugiados, y convivir con los más de 11.000 Lamas que habitan esa zona. Fueron días de aclimatación y transformación, de reflexión y sobre todo de poder tomar fotografías maravillosas de las enseñanzas que S.S. El XIV Dalai Lama, Tenzing Gyatso impartió durante 15 días.

Durante ese tiempo pude tomar todo tipo de fotografías, documentales, retratos, paisajes, espirituales, un crisol de imágenes que algún día quizá expliquen la existencia de ese lugar.

Una de ellas es la de este perro habitante del campo de refugiados Tibetanos. Allí viven algunos perros que conviven con los lamas, no tienen casa, pero viven en las habitaciones de los lamas, comparten con ellos vida. Con los niños lama los juegos, con los adolescentes los paseos meditativos, con los mayores la comida, y entre todos crean un circulo de convivencia y respeto que demuestra el sentido común de los habitantes de Mundgod.

Recuerdo que la fotografía la tome sobre las 3 de la tarde, un sol tórrido sacudía toda el área, calles estaban vacías porque unos lamas estaban en las gompas con sus rituales y los que no tenían asignada tarea estaban en sus habitaciones estudiando. Caminaba por la calle buscando las sombras donde refugiarme del sol y vi caminando a este perro, al que conocía de verlo todos los días. Las ventanas abiertas, el suelo brillando por la refracción de la luz de la zona soleada y el movimiento del perro me hicieron disparar. El contraste de luces era demasiado marcado para que el exposímetro pudiera equilibrar las zonas de luz y sombras pero la deba un dramatismo mayor a la imagen.

La imagen me evocaba las imágenes tomadas por Henri Cartier-Bresson al que llamaban el “budista en turbulencia” de Cartier-Bresson aprendí el arte de llevar “poco equipaje” fotográficamente hablando en mis viajes, consiguiendo con ello lo mejor que puedes tener para tomar una buena fotografía; “desaparecer” en ella, ausentarte como persona y no interferir en el momento.

En mis trabajos fotográficos siempre he intentado que desaparezca el autor, y tome total protagonismo la fuerza del objeto; una mirada, un movimiento, un gesto, la luz incidente o unas sombras características… En esta foto, la dureza de las líneas de las ventanas y el poste, el contraste de la zona clara al fondo y la zona oscura, en penumbra del protagonista caminando sobre ella con las guías de las líneas geométricas que conforman la imagen me transportan a ese momento, a ese instante donde “la libertad de ver la vida pasar” se muestra ante tus ojos y te demuestra que nada es tan complicado y a la vez tampoco es tan fácil como muchas veces, equivocadamente nos creemos.

La sencillez de la vida contra la complicación del ser humano como ejecutor de miles de controversias en sus vidas… la madeja de problemas que creamos en nuestra existencia para hacerla complicada, difícil, ajena y a veces insoportable…

Sin embargo aqui está ese perro, caminando suave, cuasi flotando por el suelo, mirándome directamente, sin preguntas y sin respuestas, solo viviendo el momento sin titubear en su paso firme por el camino de la vida… no importan las ventanas abiertas, importa el camino, enfocarse en él y caminarlo…

La libertad de ver la vida pasar, ni más, ni menos.

Exposición: Manual
Lente: 24-105mm f/4 IS USM
Diafragma: f/4
Velocidad 1/250
ISO 200

“Entre mi cielo y tu suelo” Son una serie de fotografías autobiograficas donde pretendo explicar el momento captado y las sensaciones vividas.

 

 

El elefante encadenado (Historia)

Por Erwan Grey Photographer

 

© Erwan Grey All Rights Reserved

Elefante en la selva del Terai, (centro de reproduccion de Chitwan, Nepal). Este inmenso elefante macho, era usado como semental para cubrir hembras, sin embargo, estaba atado a una estaca con una cadena. En cualquier momento podria haberse soltado tan solo empujando su propio peso. Photo © Erwan Grey

 

—No puedo —le dije— ¡NO PUEDO!

—¿Seguro? —me preguntó.

—Sí, nada me gustaría más que poder sentarme frente a ella y decirle lo que siento… pero sé que no puedo.

Continue reading